martes, 6 de febrero de 2018

Patatas con chirlas y gambas


Esta es una receta de mi amiga Concha García que me ha cedido para publicar en el blog. Ya la hacía su madre, o sea que seguimos la tradición en nuestras cocinas.
Ingredientes:

Cuatro patatas medianas.
½ kilo de chirlas.
¼ kilo de gambas.
Un puñadito de fideos cabellín.
Un pimiento rojo, un tomate maduro, un puerro y un vaso de vino amontillado, unas hebras de azafrán, hierbabuena al gusto.

Preparación:

Dejamos las chirlas en agua fría con un poco de sal gorda para que eliminen la tierra. 
Pelamos las gambas y reservamos. Cocemos las cabezas y pieles y colamos el caldo de la cocción.
Entre tanto, hacemos un sofrito, en aceite de oliva, con el tomate, el puerro y el pimiento, todo muy picadito, cuando esté pochado, añadiremos las patatas cortadas a trozos chascados con el cuchillo, para que suelten mejor el jugo, cubrimos con el caldo de cocer las cabezas de las gambas y con el agua necesaria, añadimos un vasito de vino blanco amontillado, unas hebras (majadas) de azafrán, la hierbabuena, la sal y un puñado de fideos.
Las chirlas ya limpias (las habremos aclarado un par de veces en agua fría), las añadimos para que cuezan  tres o cuatro minutos y será suficiente. Las gambas, con el fuego ya apagado, tapando la cacerola, se hacen con el calor residual en un par de minutos, así quedan melosas.

En esta receta, las chirlas se pueden sustituir por almejas y, si queremos un sabor más contundente, haremos el fumet con las cabezas y pieles de las gambas y unos huesos de rape.

Espero que os guste.


1 comentario: