sábado, 4 de marzo de 2017

Ensalada de escarola

Hoy os traigo una receta que, como tantas otras, me recuerdan a mi madre.
La ensalada de escarola la hacía a diario, cuando era la temporada, acompañando cualquier plato.
Ahora hay escarola envasada todo el año pero, desde luego, el sabor no es el mismo.
Además, si sobraba, la ponía en un pequeño cuenco en la cocina, sin guardar en el frigorífico, y se la comía por la noche, con la cena, porque le encantaba «manía», palabra andaluza que yo solo le he oído a mi madre y a mi abuela y que sería sinónimo de ajada.

La elaboración es sencilla.
Cortar, lavar y secar la cantidad de escarola que queramos preparar y colocar en la ensaladera.
Aderezar con sal y vinagre (yo utilizo vinagre de manzana).
En una sartén ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen y añadimos dos dientes de ajos en láminas. Cuando los ajos estén dorados, echamos el aceite caliente sobre la escarola (cuidado porque salpica). Si os gustan los ajos fritos, los añadís también, si no, los retiráis antes.
Aunque esta es la receta original, yo rallo un tomate, porque me gusta el sabor que da. Ésto lo hago después de verter el aceite.

Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Esta ensalada también la hacía mucho mi abuela Isabel, tomate rallado incluido. Está riquísima.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela era andaluza y hacia esta ensalada,la hago para mi y mi padre.mi abuela añadía a veces pimentón dulce al aceite. En cualquier versión la encuentro buenísima.

    ResponderEliminar