jueves, 27 de abril de 2017

Pollo al limón


Esta receta me la enseñó una compañera de mi hija de la Universidad, que se había emancipado  pronto y le gustaba mucho la cocina, por lo que intercambiábamos recetas, cuando venía a casa, cosa que hacía muy a menudo.

Ingredientes:
  • Una pechuga de pollo cortada en filetes muy finos.
  • El jugo de un limón.
  • Harina, sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.


En una sartén grande echo aceite suficiente para freír los filetes.
Salpimento, enharino y voy friendo, vuelta y vuelta.

Cuando estén todos fritos, retiro el aceite sobrante, dejando el poso que se haya quedado, añado los filetes reservados, el jugo de un limón y medio vaso de agua.
Llevo a ebullición unos minutos para que se haga una salsa espesa y de textura gelatinosa con la harina y el limón y se terminen de hacer los filetes que hemos frito ligeramente.

¿Más fácil? Imposible.

Os aseguro que están riquísimos y se pueden dejar cocinados con antelación y calentar en el último momento.


Ensalada de pollo


Cuando preparo una ensalada, siempre me acuerdo de mi amiga Marta, que se inventa las más ricas que he comido nunca y siempre pica todo pequeñito, para que los sabores se mezclen.

Ésta la hago mucho, porque siendo dos en casa es fácil que sobre media pechuga cuando hago pollo asado. Aunque hago variaciones, os cuento la básica.

Pico un cogollo de lechuga, rallo una zanahoria, pelo y troceo una manzana pequeña de la variedad Golden, añado la pechuga de pollo, sin piel, en trocitos pequeños y unos picatostes tostados, no fritos (de los que venden en bolsitas)
Previamente he preparado una salsa mayonesa con un huevo, una cucharada de vinagre, una cucharada de limón, 250 ml de aceite de oliva suave y sal.
También se puede hacer la receta con mayonesa de bote, pero a mí me gusta menos.

Vierto la mayonesa sobre todo lo picado y revuelvo con mimo para que se unan todos los ingredientes, sin destrozarse.

Brocoli con vinagreta de tomate y miel

Ayer leí una receta que publicó mi amiga Elena en su magnífico blog de cocina, «La cajita de Nieves y Elena», el brócoli crudo, en ensalada. A mí no me gusta crudo pero me dió la idea para esta receta.

Preparé el brócoli en arbolitos y lo coloqué sobre un recipiente de cocer al vapor, espolvoreándo con un poco de sal. Lo tuve diez minutos, desde que el agua comenzó a hervir, aunque lo fuí pinchando para comprobar que quedaba a mi gusto, ni muy crujiente, ni baboso.
Lo dejé enfriar.

En el vaso de la batidora eché un cuarto de cebolla blanca, dos cucharadas de aceite de oliva vírgen, una cucharada de vinagre de manzana, un tomate maduro pelado y una pizca de sal.
Trituré todo y añadí una cucharada de miel, volviendo a dar un toque con la batidora.

A mí me gusta el sabor de la cebolla pero se puede suprimir. También se puede sustituir por ajo, dependiendo de los gustos.

El brócoli lo serví templado y la vinagreta en el centro.

Ahhhh, poquísimas calorías.